“Salvaguardia de la Vida Humana en el Mar” SOLAS 74 •safety of life at sea) VGM Verified Gross Mass
Desde el 1 de julio 2016 comenzará la obligación de comunicar a todas las expediciones marítimas de parte del “Shipper” (naviero) el peso bruto de la expedición cargada en el contenedor. El convenio SOLAS adoptado por la IMO (International Maritime Organization) prevé una cobertura a nivel mundial del tonelaje transportado y está dirigida a tutelar la seguridad de la navegación mercantil con explícita referencia a la salvaguardia de la vida humana en el mar.
Todo esto ha sido necesario después de numerosos accidentes entre los cuales, el más famoso, ocurrido a una importante compañía de navegación.
Las causas que han llevado desde el punto de vista técnico y de navegación a introducir estas medidas de seguridad, han comprobado que los pesos de los contenedores (el 20% de los transportados) supera en alrededor de 3 toneladas el peso declarado.
Todo esto ha sido necesario para llegar a establecer que el peso bruto de cada contenedor sea documentado a tiempo útil para permitir un correcto plan de estibaje del contenedor.
¿Qué se pide?
La comprobación del “Gross weight” (VGM Verified Gross Mass) que no es nada más que el peso bruto de la mercancía más la tara del contenedor.
Quién se debe ocupar de esta comprobación? Para hacer que todo esto sea gestionado de la mejor manera posible se necesita partir desde el origen; el Shipper (naviero),aquel que como tal aparece en la póliza (el vendedor, el estibador, el propietario de la mercancía, el remitente) tiene que proporcionar la información correcta del peso de la expedición que irá a entregar al expedidor.
¿Cómo se realiza el pesaje?
El peso del contenedor lleno tiene que ser verificado mediante una báscula certificada; el Convenio prevé que cada estado adherido (son 162 los Países adheridos), siga una normativa interna para establecer los instrumentos de pesaje según la norma. A partir del 1 de julio y hasta el 30 de Junio del 2017 se prevén algunas disposiciones transitorias que permitirán utilizar instrumentos distintos, siempre y cuando el error máximo consentido no sea superior a dos veces y medio lo previsto por la misma tipología de instrumentos aprobados pero que no supere +/-500 Kg.
¿Cuándo se requiere la transmisión del VGM? La fecha en que el VGM deberá ser comunicado podría variar de acuerdo con la compañía de navegación, del terminal portuario o del puerto de embarque; de todos modos ésta deberá ser transmitida antes del regreso del contenedor a la terminal portuaria y en cualquier caso no más del cut off time para el embarque.
Por esta razón tiene crucial importancia que el cargador/exportador prepare los datos relativos al VGM durante la carga del contenedor o antes que el contenedor cargado deje el almacén del exportador y que él transmita esos datos inmediatamente a nuestra sociedad, que a su vez procederá a comunicarlos a la compañía de navegación y al terminal portuario dentro de la fecha de vencimiento.
Se considera importante subrayar que algunas terminales portuarias no permitirán el ingreso de los contenedores si no han recibido previamente el VGM, por eso es crucial que el cargador/exportador transmita el VGM dentro de los plazos previstos así que en el momento del regreso del contenedor a la terminal el VGM ya habrá sido comunicado. En caso de ausencia del VGM algunas terminales podrían proceder al pesaje del contenedor a costa del exportador.
El exportador/cargador deberá transmitir a nuestra sociedad las siguientes informaciones:
-Numero de reserva y/o referencia del orden.
-Numero del Contenedor.
-VGM (Verified Gross Mass) (PESO BRUTO CERTIFICADO).
-Fecha y nombre de la persona encargada y responsable de transmitir el VGM.
Las operaciones de pesaje y certificaciones implicarán inevitablemente algunos gastos adicionales por los cuales seguirán comunicaciones complementarias.
Les mantendremos prontamente informados si existen más novedades.
Seguros de poder ofrecer un servicio cualitativamente a la altura de lo que esta nueva normativa pide, quedamos atentos a su disposición para cualquier información complementaria y aclaraciones.